Muchos nos hemos preguntado alguna vez si nuestra empresa necesita un servicio externo de Administración de Personal
En la actualidad, vivimos en una época en la que la competencia obliga a la eficacia y a la innovación constante. La atención de las empresas se centra ahora en cómo atraer y retener a los mejores y de paso, cómo librarse de aquellas tareas que no aportan valor añadido al negocio. Para los más optimistas “Recursos Humanos se está convirtiendo en la creación de una organización que añada valor para sus accionistas, clientes y empleados”.
De ahí que se tienda a la externalización de las tareas que no añaden valor, como, por ejemplo, las administrativas. La externalización de la Administración de Personal empieza a tener fuerza y se produce un incremento considerable de la misma en todas las áreas.
El servicio externo de la Administración de Personal es una tendencia que demuestra el cambio que se está produciendo en las organizaciones del siglo XXI.
Muchas de las tareas de Recursos Humanos, como por ejemplo la Administración de Personal y nóminas, se considera como fuera del “objetivo principal del negocio” en muchas organizaciones, y por tanto, el pronóstico es que la externalización de las mismas sea cada vez más frecuente.
Más de un tercio de las empresas dedican más del 50% del tiempo del Departamento de Recursos Humanos a la Administración de Personal y gestión de nóminas. Si a ello le añadiéramos el tiempo que se emplea en tareas también administrativas dentro de áreas como la gestión administrativa de los cursos de formación, evaluación de desempeño, etc., el porcentaje se incrementaría significativamente.
Se trata de procesos críticos, pero no añaden valor a la empresa. De ahí que su externalización se vaya poco a poco afianzando en México y otras partes del mundo, no sólo por motivos estratégicos, sino por motivos operativos. Desde el punto de vista operacional, son críticos porque si no se efectúan correctamente el Departamento de Recursos Humanos puede tener graves problemas, tanto de tipo legal como de insatisfacción por parte de los empleados, además de la mala imagen que daría si no cumpliera con su papel de pagar lo que corresponde, puntualmente, con su retención fiscal correcta, etc.
Los errores que pueden cometerse en la nómina de los empleados difícilmente son perdonados por éstos, y la experiencia indica que cuando se han cometido, la imagen del departamento queda seriamente dañada.
La externalización de la Administración de Personal y gestión de nóminas ¿cuestión estratégica o táctica?
Es evidente que la externalización de la Administración de personal tiene un componente estratégico y otro táctico u operativo. Aunque se comenta con frecuencia que las empresas deciden externalizar las funciones de la Administración de Personal por razones más relacionadas con la estrategia, los estudios más recientes muestran que las razones estratégicas y tácticas están repartidas al 50%.
Principales razones que han motivado la externalización de la Administración de Personal
RAZONES ESTRATÉGICAS
- Para dedicar 100% de tiempo al desarrollo del negocio
- Concentrarnos en el “objetivo principal del negocio
- Directriz, política de la empresa
- Mejora de gestión y servicio
- Servicio al empleado (trato directo y personalizado)
- Aumentar labores estratégicas
RAZONES OPERATIVAS
- Ahorro/ optimización de coste de negocio
- Homogeneización de procesos
- Tiempo y falta de conocimientos
- Garantizar actualización y cambios legales en gestión de nóminas
- Rápido crecimiento de la empresa
- Problemática con los trabajadores
Uno de los tópicos que suele comentarse es que la externalización reduce costes. Aunque en muchos casos es así, es importante mencionar que también es un camino para conseguir una mayor eficiencia en la gestión de nóminas y Administración de Personal.
En la medida en que las empresas sean más eficientes en las tareas ineludibles de Administración de Personal podrán dedicar más tiempo al desarrollo de Recursos Humanos, lo que sin duda incidirá de forma positiva en el crecimiento de la compañía. Los procesos que se desarrollan en Administración de Personal y gestión de nóminas son críticos, pero no aportan valor ni al Departamento de Recursos Humanos ni a la compañía. De ahí que las empresas busquen la eficiencia de los mismos a través del servicio de Administración de Personal.
¿Qué es la externalización de la Administración de Personal?
Es un servicio que consiste en delegar a un tercero los aspectos laborales y administrativos de tu personal incluyendo en ello el reclutamiento, capacitación y coordinación del personal, elaboración de nómina, cálculo y pago de impuestos derivados de esta, entre otras cosas.
Permite a su organización, un mayor enfoque en su objetivo principal para incrementar sus ingresos.
¿Qué incluye el servicio de Administración de Personal?
Liberar al empresario del tiempo que supone la administración del personal y dedicarlo al correcto funcionamiento de la empresa es la principal ventaja. El cliente tan solo recibe los reportes requeridos y continúa con las obligaciones de su negocio.
El Servicio de Administración de Personal incluye:
- Reclutamiento del personal según el perfil solicitado por el cliente.
- Capacitacion del personal, acorde a las necesidades y expectativas del cliente.
- Registro de los cursos de capacitación en secretaria del trabajo
- Coordinación del personal, para que cumpla con los objetivos del cliente.
- Elaboración y pago de nóminas e impuestos con exactitud y puntualidad.
- El cliente define la periodicidad de la nómina (semanal, catorcenal, quincenal, etc.), el banco de su preferencia y el esquema de pago (con o sin previsión social)
- Registro de movimientos afiliatorios de los empleados:
- Altas, bajas, modificaciones, vacaciones, ausentismos, incapacidades, etc.
- Cálculo y pago de impuestos conforme a la ley:
- IMSS, Infonavit, RCV, 2% SN
- Desglose detallado de los pagos
- Reportes a solicitud del cliente
Si quieres conocer más del servicio de administración de personal y empezar a disfrutar de todas sus ventajas, contacta con nosotros.