Hoy en día las entrevistas de trabajo pueden ser decisivas. Hace algunos años bastaba con tener un buen currículo y encajar en el puesto para optar al mismo. Desde hace un tiempo las cosas han cambiado mucho, por lo que hoy en día no sólo basta con el papel sino que hay que atraer al entrevistador y sobre todo venderse bien.
Teniendo en cuenta que para cada oferta hay muchos candidatos con CV sobresalientes, la única manera de acceder a un puesto es lograr convencer al entrevistador de que eres la persona adecuada. Pero esto no es sencillo. Los reclutadores saben que el mercado de trabajo está saturado, por lo que cada vez son más exigentes en las entrevistas, y cualquier error, por pequeño que sea, puede hacernos perder la oportunidad de conseguir un empleo.
La parte buena de todo esto es que en los departamentos de recursos humanos, casi en todo el mundo, está entrenado de la misma forma, por lo que no es difícil saber qué les molesta.
Hay ciertas cosas que los entrevistadores consideran “inaceptables” en una entrevista de trabajo, y conocerlas es de suma importancia para salir “victorioso” de una entrevista de trabajo.
Algunos fallos te restarán puntos a la hora de ser el candidato elegido por los entrevistadores, por eso es importante conocerlos y evitarlos previamente para superar la entrevista con éxito.
Hay 10 cosas que odian los reclutadores en una entrevista de trabajo, que podrían arruinar la opción de conseguir el puesto.
1. Llegar tarde
No solo es símbolo de buena educación sino que es una muestra de respeto hacia el trabajo y el tiempo de la otra persona. Ser impuntual dañará tu imagen.
Antes de ir a una entrevista de trabajo debes saber perfectamente dónde va a tener lugar y cuánto vas a tardar en llegar. Lo mejor siempre es llegar con tiempo de sobra.
2. Causar mala impresión
No depende de una sola cosa, son muchos los factores que intervienen en que causemos una buena impresión al entrevistador. Tres de los principales son: El aseo, los modales y la vestimenta; esta última debe ser adecuada al puesto que se opta.
No es recomendable usar perfumes fuertes, gafas de sol, ni modelos extravagantes; asiste a la entrevista alineado y cuida tu aliento; evita distraer al entrevistador de lo que verdaderamente importa, que son tus habilidades laborales.
3. Desconocer tu CV
Si te presentas frente al entrevistador sin conocer tu propio CV corres el riesgo de caer en contradicciones; Para evitar confusiones que puedan insinuar que tu cv no es del todo cierto, te sugerimos leerlo a detalle previamente y asegurarte de tener muy claro su contenido.
Recuerda: no tienes por qué memorizar cada palabra de tu CV, pero sí tienes que sentirte cómodo hablando de manera detallada acerca de lo que has hecho, de lo que has logrado y del porqué de tus decisiones profesionales.
4. Hablar mal de tus antiguos compañeros y jefes
En una entrevista es inevitable responder a preguntas sobre tus pasadas actividades laborales, pero nunca, bajo ningún concepto, debes hablar mal de tus antiguos compañeros y jefes.
El hacerlo no te ayudará a conseguir el puesto y tendrá repercusiones sobre tu imagen. Lo aconsejable es dejar a un lado lo negativo que viviste y comentar estrictamente lo positivo.
Esto no quiere decir que no puedas hablar de cosas que no te gustaban de tus anteriores puestos de trabajo, pero solo si está justificado en la conversación y, sin incluir críticas a tus antiguos compañeros y jefes.
5. No ser concreto en tus respuestas
Es muy probable que el entrevistador pregunte acerca de los motivos por los que deseas el puesto o trabajar para una empresa u organización. Cuando esto pase, debes responder de manera concisa y no hablar en términos generales sobre por qué te gustaría conseguir un empleo en este sector o área.
Si no eres capaz de explicar con claridad por qué quieres este empleo en particular, desanimarás al entrevistador.
Muestra entusiasmo en relación al puesto ofrecido y habla específicamente sobre los aspectos que te atraigan de la empresa, como sus productos o reputación, o las principales responsabilidades del puesto.
6. Interrumpir al entrevistador
Espera el momento para intervenir, deja que el entrevistador formule las preguntas y tómate tu tiempo antes de contestar. Evita la precipitación y trata de hablar de una forma estructurada y coherente.
7. Falsear u ocultar información sobre tu trayectoria laboral
Genera desconfianza en el entrevistador, y seguramente significará el final de tu participación en el proceso de selección. Un buen entrevistador sabrá detectar incoherencias en la vida profesional de un candidato. Adicionalmente el proceso de toma de referencias revelará cualquier omisión de información.
No olvides que la confianza es la base de la empatía con el entrevistador.
8. Mostrarse apático
Tienes una única oportunidad de generar una excelente impresión a tu entrevistador. Se positivo y entusiasta. Sonríe.
9. Acudir a la entrevista con familiares o amigos
No nos referimos al hecho de que un familiar o amigo te acompañe a la entrevista y te espere afuera, eso no tiene trascendencia. Lo inaceptable es que ingreses a la entrevista con un acompañante.
Recuerda que se trata de una reunión personal en la que debemos mostrar quiénes somos, cuáles son nuestras cualidades, experiencia, formación, conocimientos y habilidades en relación al puesto que nos interesa; llevar un acompañante denota falta de madurez o independencia de aquellos que buscan trabajo.
10. Mendigar o humillarse solicitando el puesto
Deja claro que te interesa el puesto y que respondes a él, pero hazlo de forma serena y tranquila, aunque te mueras por conseguirlo.
Si evitas cometer estos errores durante la entrevista de trabajo, tendrás mejores oportunidades de conseguir el puesto deseado. ¡Mucha suerte!