Uno de los principales objetivos en las empresas que desean lograr una mejor relación entre los miembros de su equipo debería ser el manejo adecuado de los conflictos laborales.

El tema de los problemas en el trabajo es inevitable, debido a que cada empleado tiene una personalidad distinta, pero para el manejo de un buen clima laboral, no es una buena opción dejarlos pasar.

Para encontrar una solución efectiva a esta situación, te platicaremos de que se tratan y como intermediar en los conflictos laborales mediante estrategias y herramientas útiles.

¿A qué nos referimos con un conflicto laboral?

Se trata de una situación en la cual dos o más personas no se encuentran de acuerdo en alguno de los temas, generando un estado de controversia dentro del trabajo.

Algunas de sus características son que es algo normal e inevitable y que son necesarios para el crecimiento de la empresa si se saben manejar, porque de lo contrario, causarían mucho daño.

¿Por qué se origina?

Los principales motivos por los cuales se originan conflictos son:

¿Entonces es posible desarrollar una mediación para estos conflictos? Claro que sí. Sin embargo, la persona que vaya a intervenir en la búsqueda de soluciones necesitará usar ciertas técnicas para poder lograr su objetivo.

Pasos a seguir en la mediación de conflictos

  1. Afronta el conflicto cuanto antes
  2. Mantente objetivo con todas las partes involucradas
  3.  Encuentra un lugar privado y tranquilo para platicar
  4.  Identifica cuál es la causa
  5. Prohíbe ataques personales
  6. Escucha de manera activa
  7. Identifica puntos de acuerdo y desacuerdo
  8. Las partes involucradas deben idear estrategias para solucionar el conflicto
  9. Elige la mejor solución y establece responsabilidades
  10. Verifica que tu manejo del conflicto laboral ha dado resultados

Sin importar el resultado, sigue vigilando la situación y preguntando a las partes cómo se sienten y rectifica si están comprometidos para que no vuelva a suceder.

Dominar el manejo de los conflictos laborales es un proceso a trabajar, por lo que no debes esperar que la primera vez te salga de manera perfecta. Se necesita mucho esfuerzo y dedicación para la obtención de resultados.

¿Cómo puedes evitar los conflictos laborales?

Una forma de detectarlos y evitarlos es realizar evaluaciones de CLIMA LABORAL, con ello puedes prevenir incidentes y conflictos.

En ASYSE contamos con diferentes herramientas para aplicar encuestas de CLIMA LABORAL, detecta y resolver problemáticas antes que se vuelvan un conflicto laboral.

¿Qué esperas?  ¡No dudes en contactarnos!

contacto@asyse.com.mx

Tel: (33) 1202-2022 / 23

Cel: (33) 3148-1322

Administración de personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *