Formatos DC-Normas Legales

 

Uno de los pilares que toda empresa requiere para crecer su productividad es la capacitación y el adiestramiento, con la cual se logra que los colaboradores tengan mayor desarrollo en su vida profesional, sin embargo, dichas capacitaciones deben cumplir con ciertos requisitos.

Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación y adiestramiento para el trabajo, por lo que deberán requisitar los formatos DC-1, DC-2, DC-3, DC-4 y DC-5.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, así como el correlativo deber de realizarlo; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la Ley.

Apartado A. Fracción XIII. Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, y éstos a recibir, capacitación y adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones y trabajadores deberán cumplir con dicha obligación.

 

¿QUÉ SON LOS FORMATOS DC?

Son los documentos oficiales con los que se registran las habilidades laborales de las personas físicas o morales ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿QUE ES EL DC-1?

 En un formato de que las empresas deberán constituir Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, lo cual se hace a través el formato DC-1, “Informe sobre la constitución mixta de capacitación y adiestramiento”. Dicha comisión deberá estar integrada por representantes tanto del trabajador como del patrón en igual número de personas.

¿Para qué empresas aplica este formato?

Este formato es aplicable para empresas con más de 50 colaboradores.

¿Qué debe contener?

Deberá contener los datos generales de la empresa (nombre, razón social, RFC, registro patronal, dirección y en general los datos que identifiquen a la empresa) Así mismo, se debe mencionar el número de centros de trabajo en los cuales la comisión mixta estará rigiendo, el total de los integrantes de la comisión, la fecha de constitución y la firma del patrón o representante legal.

¿Se deberá presentar ante la STPS?

NO es necesario presentarlos ante la STPS, sin embargo, se debe mantener la información de manera interna dentro de la empresa y deberá mostrarse ante la autoridad cuando esta la solicite anexándose copia del acta constitutiva de la comisión mixta debiéndose mantener en los registros de la empresa.

¿QUÉ ES EL DC-2?

 

Es el formato que contiene el plan y programas de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, es decir, cuáles son los cursos que se impartirán a los colaboradores en un periodo determinado de tiempo.

¿Para qué empresas aplica este formato?

Este formato deberá ser requisitado por todas las empresas.

¿Qué debe contener?

Este formato deberá contener los datos generales de la empresa y deberá identificar la información del plan y programas de capacitación y adiestramiento, cuáles son sus objetivos y modalidades de dicho plan.

El plan de capacitación debe ser de por lo menos 2 años.

¿Cuándo debo elaborar el formato?

Se debe elaborar dentro de los 60 días hábiles siguientes a partir del inicio de operaciones del centro del centro trabajo.

¿Dónde debo presentar el formato?

No se presenta, sin embargo, estos documentos deben mantenerse el resguardo por la empresa y ser presentados únicamente a solicitud del área de inspección de la STPS.

¿QUÉ ES EL DC-3?

Es el documento que acredita la capacitación que recibe un trabajador como resultado de la aprobación de sus cursos “Constancia de habilidades laborales”.

¿Para qué empresas aplica este formato?

Este formato deberá ser requisitado por todas las empresas al momento que impartir la capacitación a sus colaboradores y entregado al mismo como constancia de dicha capacitación con la leyenda de “recibí constancia de habilidades laborales original”.

¿Qué debe contener?

En este formato se deben identificar tres partes: los datos del trabajador, los datos de la empresa y los datos del programa de capacitación y adiestramiento, las firmas de capacitador, los representantes tanto de los trabajadores como del patrón dentro de la comisión mixta a que se refiere el DC-1.

¿Debo presentar el formato?

No se presenta, sin embargo, se debe mantener la documentación de manera interna en la empresa copias de las constancias emitidas a los trabajadores ya sea en papel o de manera electrónica y, exhibirla a la autoridad cuando esta lo solicite.

¿QUÉ ES EL DC-4?

Es el formato en que constan las listas de constancias de competencias o habilidades laborales, es decir, es el reporte de todas las constancias laborales que se entregaron durante el año.

¿Para qué empresas aplica este formato?

Este formato deberá ser requisitado por todas las empresas.

¿Qué deberá contener?

Todas las constancias laborales que se entregaron durante el año; en este formato se deben identificar dos partes: los datos generales de la empresa y el número de trabajadores que tienen constancias expedidas ya sean hombres o mujeres.

¿Dónde debo presentar el formato?

Si la empresa es con hasta 50 trabajadores pueden elegir presentar sus listas de constancias de trabajadores capacitados en la ventanilla de la Delegación Federal del trabajo de su entidad, o bien hacerlo vía electrónica a través de SIRCE

Si su empresa es de más de 50 trabajadores forzosamente deberá reportar sus trabajadores a través de SIRCE.

Preferentemente se debe enviar una sola lista a la STPS que incluye toda la capacitación otorgada en este año, o bien cuando se le requiera por parte del área de inspección, la lista contendrá el total de trabajadores capacitados en el año.

Los formatos impresos podrán presentarse en las Delegaciones, Subdelegación, Oficinas Federales del Trabajo o en la Dirección General de la propia secretaria según corresponda (correo certificado o servicios de mensajería con acuse de recibo).

¿QUÉ ES EL DC-5?

 

Es el formato que sirven para llevar a cabo los trámites administrativos de presentación autorización y registro de agentes capacitadores.

¿Para qué empresas aplica este formato?

Este formato aplica para las empresas o personas físicas que ofrecen servicios de capacitación.

¿Qué debe contener?

Los datos generales del solicitante con respecto de los programas o cursos a los cuales se va a registrar, identificar a la empresa como la solicitante de los programas o cursos que están tratando de generarse, el programa o curso que se está registrando, así como su duración.

¿Debo presentar el formato?

La presentación del formato y la información requerida debe ser de manera presencial.

El fundamento legal de lo expuesto con anterioridad se encuentra en el ACUERDO por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de junio de 2013, así como en el ACUERDO por el que se modifican los artículos 2, fracción III, 5, 15, primer párrafo, 16, 17, 18 y 27 del Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de noviembre de 2017.

Si requieres dar cumplimiento a la obligación legal de CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE TU PERSONAL, y no sabes cómo hacerlo, ¡ASYSE te asesora y lo hace por ti!

¡Contáctanos!

contacto@asyse.com.mx

Tel: (33) 1202-2022 / 23

Cel: (33) 3148-1322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *